► LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN NO SE NEGOCIA ◄. •Se aceptan y reciben criticas constructivas y/o destructivas!!!• Entre todos se puede construir nuevas ideas progresistas.

12 mar 2009

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD Y TALENTO DEL NIÑO

Bueno, màs abajo habìa dejado el video respecto a si "¿Las escuelas matan la creatividad?" de Sir ken Robinson, pero como me interesò bastante su perspectiva y criterio ante el asunto, decidì ampliarla para poder comprenderlo mejor y para poder hacerla conocer ante los demàs, ya que no es una figura muy reconocida, almenos yo la desconocia por completo. Y me parece muy interesante y a su vez muy crìtico su cuestionamiento y planteo; no plantea ningùn abismo, sino màs bien algo palpable, algo que puede revertirse y trabajarse desde el lugar de todos, desde el lugar de cada uno de nosotros. No solamente desde el lugar de un docente (porsupuesto que èste serà el protagonista de cuyo cambio y transformaciòn!), para sacar a chicos màs creativos-pensantes,ayudarlos a desarrollar con sus talentos y abilidades, y mejoren asì el mañana.
Espero que a màs de uno le haga click en algùn lugar y les interese como a mì.
Los paños se empienzan lavàdolos por casa, en "pequeñas" cosas que nos toca vivir a diario y es posible un cambio si alimentamos nuestras esencias y trabajamos en conjunto.


Sir Ken Robinson es especialista en creatividad, innovación y recursos humanos. En su charla ¿Las escuelas matan la creatividad? discute el modelo educativo actual y como éste probablemente no esté adaptado para las necesidades del futuro, ya que fue construído a imagen de las necesidades del mundo industrial. Postula con mucho carisma que las escuelas y universidades del futuro deberían incentivar la creatividad por sobre las aptitudes convencionalmente "escolares" como la habilidad de memorizar datos o ejecutar tareas sin errores.




LEMA DE S. KEN ROBINSON:

"La educación ahoga y margina el talento”.


Invita a reflexionar acerca de cómo la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la creatividad de los niños.

Bajo su opinión la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la voluntad artística de los más pequeños sacrificándola en pos de una formación más profunda en materias que presumiblemente otorgarán a los pequeños competencias necesarias para encontrar un trabajo “normal”. El sacrificio, según Robinson, acaba con la creatividad de los que se incorporan al sistema educativo, y sólo unos pocos, los que tienen una férrea aptitud para las artes, acaban desarrollando sus inquietudes hasta convertirlas en su medio de vida.

Para Sir ken Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión".



>Pensar de forma diferente

El experto habló del talento como un recurso humano y lo comparó con los recursos naturales porque "no suelen estar en la superficie , hay que sacarlos a la luz". Para lograr que el talento aflore se tienen que dar las circunstancias. "Nuestro gran problema es el sentido común", apuntó Robinson, porque "somos una generación con una mentalidad lineal", que da muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Lo ilustró con un ejemplo. "En una guardería había un cartel que decía: la universidad empieza en la guardería. No es así. La guardería empieza en la guardería. La vida no es lineal como supo ver la madre de Bart Conner".
Que el talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados fue otra de las tesis defendidas. "Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos", dijo el gurú porque "la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente".
La educación, a su juicio, juega un papel fundamental, aunque no el único. "Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor", afirmó Sir Ken Robinson. "Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar", afirmó el experto, para quien ""ha llegado el momento de financiar el talento".


http://www.diariodenavarra.es/20090212/navarra/sir-ken-robinson-educacion-ahoga-margina-talento.html




"Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Estos tres ejemplos fueron utilizados ayer por el gurú mundial de la creatividad, Sir Ken Robinson, para cuestionar el sistema educativo. "Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sumamente interesante lo que plantea este señor Ken Robinson (al cual yo también desconocía). Y muy acertado por cierto.
Este sistema está lleno de represión, envidias. Y así nunca podremos llegar a ser felices, ni por supuesto libres. Yo creo que una persona no nace libre, sino que se hace. Pero con este tipo de vida, difícilmente podríamos serlo. Estamos sometidos a una vida rutinaria, siempre haciendo lo mismo, no variamos en nada. Pero claro, a esa minoría de personas que dirigen toda esta gran masa de gente, no les interesa que salgamos de ella, ya que si ocurriera eso, nuestros hábitos empezarían a cambiar y más de uno comenzaría a desarrollar sus propias ideas, y no las que se le imponen desde la infancia. Pero eso no les conviene, porque de esta forma habría mucha más gente beneficiada y no solamente ellos, que se benefician a base de nuestros esfuerzos. Pero es evidente, que la responsabilidad de que esto ocurra no solamente es de ellos, como bien decís vos, también esta en trabajar desde el lugar de todos, desde el lugar de cada uno de nosotros. Este aspecto es vital a mi modo de entender esta problemática.

Seria genial que lo que propone Sir. Ken Robinson alguna vez se convierta en una realidad y por fin podamos ver crecer a una nueva generación que deje de actuar sin saber que hace, que dejen de una forma u otra de ser manipulados desde pequeños por un sistema que solo responde a los intereses de unos pocos.

Hoy en día vivimos en una sociedad donde no interesa, que se luche y se hagan cosas para obtener un mundo mejor, un mundo libre, donde la persona se emancipe y autogestione desde sí misma, no interesa que se abran nuevas mentes, ideas y que nazca un poquito de inteligencia.
Esto parece que da miedo y fobia, aquello que pueda hacer del más grande y poderoso un ser insignificante y con poca importancia.
Las personas que manipulan el poder tienden a reflejar aquello progresista como algo inalcanzable, algo que no esta dentro de cada posibilidad o capacidad del ser humano, y hacen de ello un sueño que no puede hacerse realidad. Para eso debemos tener objetivos claros de como queremos llevar adelante nuestra propia vida, sin que nadie nos diga lo que tenemos o no tenemos que hacer.

Pienso que se debe enseñar en primer lugar a ser personas. Luego siguiendo la línea, que se aprenda desde pequeños a tomar decisiones propias, a elegir lo que se quiere o lo que no se quiere hacer, y así ir elaborando la capacidad de elección, que a la postre servirá para no tener dependencia, y ser personas más seguras de sí mismas.
A la vez no se deberían dejar de lado el enseñar valores como, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la comunicación, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la no violencia, la amistad, la libertad y una lista bien larga que hacen a un ser humano integral.
Obviamente que la educación empieza por casa y algunos de los valores mas importantes se deben adquirir desde allí. Pero la escuela debe reafirmar esos valores y promover otros.

Pienso que otra de las cosas que se debería fomentar es el hecho de que los chicos se vayan conociendo a si mismos, para así tener una percepción más amplia de lo que son y de donde vienen. Con esta posible capacidad, se estaría dando a lugar a conocer a otras personas, así como a sus sentimientos, emociones, formas de actuar que les implicarían a su personalidad. Y así, puntualizo que cuanto más nos expresamos, más conocemos.

Que importante seria que los chicos comiencen a hacer uso de su libertad, partiendo de la base de la responsabilidad. Ya que eso supone esfuerzo y compromiso, seguridad y ganas de luchar.
Todo en esta vida, supone un mínimo movimiento, quiero decir: si pretendes o deseas algo con mucha fuerza, tenes que luchar para conseguirlo y nunca esperar a que alguien te lo regale.

Un sistema educativo como el que propone Sir. Ken Robinson estaría abriendo una inmensa oportunidad a las generaciones venideras, me explico mejor: se dice que todo el mundo piensa, pero no a todo el mundo se le da la oportunidad de expresarlo.

Me encantaría una educación donde no exista el dogmatismo, donde los chicos sean los verdaderos protagonistas de su desarrollo educativo para que justamente la libertad de expresión no sea algo negociable (como lamentablemente lo es hoy para muchos…)

Será acaso muy utópico pensar en que algo así pueda ser posible?
De ser así yo prefiero seguir siendo utópico en muchos de mis pensamientos y creencias…
Ya lo dijo Ernesto Sábato: “Cuando los realistas se caracterizan por destruir la realidad, desde la de la naturaleza hasta la del hombre, no queda otro remedio que volver a proponer nuevas utopías. Además las utopías son futuras realidades”


Ya te lo mencione anteriormente quizás, pero quiero reafirmar que me encanta este espacio tuyo, micky.
Deberían de existir muchos espacios como este donde poder expresarse de esta manera.

Y como de costumbre me parecen muy interesantes tus inquietudes. Me parece que sos una persona con una riqueza interior sumamente valorable. Al menos es lo que he percibido a través de tus publicaciones.
Será bueno seguir conociéndote.

Un beso grande!
=)


Danny.

Unknown dijo...

Cuando la escuela nace, gracias a Comenio, junto con la creacion de los estados modernos, nacen con un objetivo principal, formar ciudadanos funcionales a la nacion, esto es, que se identifiquen y defiendan al estado que habia nacido, que se pueden incorporar al ciclo productivo que proponia el estado y principalmente, para trasmitir los mismos conocimientos a todos, para crear unidad.
De ahi que la escuela desde sus comienzos tenga estos elementos duros, ya que se busca trasmitir lo mismo, sin distincion.

Sera recien cuando en 1960, distintos autores, critican a este modelo de escuela, al que llamaron Clasica y propondran, la Escuela Nueva, que en resumidas cuentas, es lo que dice Ken Robinson, que sin desmerecer lo que escribio, lo que dice, se decia ya en 1960. O sea, proponia tener en cuenta la singularidad del alumno, trabajar en su comunidad y no encerrados en la escuela, que el maestro sea un guia y no un autoritario, que los contenidos a dar sean decididos entre todos, estimular su creatividad y su personalidad, etcetera.

El tema para no extenderme demasiado, es que la Escuela Nueva se fue al otro extremo, proponiendo algo casi totalmente inestructurado, y como las escuelas en ese momento, pertenecian en gran medida al estado, con los objetivos que antes mencione, tuvo escasas aplicaciones sus teorizaciones.

Es indudable que la escuela no promueve ni estimula la creatividad ni la singularidad de las personas, pero la solucion quedo demostrada, no es irse al otro extremo y tan solo estimularla.

Perdon si me explaye, pero todo lo que escribe lo vi hace un cuatrimestre en el profesorado de Psico, y lo tengo bien fresco, jajaja.

Unknown dijo...

Dejo este cuento, que un dia me lo leyeron en el profesorado, es muy pertinente para el tema:

Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.

Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo: "Hoy vamos a hacer un dibujo.". Qué bueno, pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: "Esperen, no es hora de empezar", y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
Ahora, dijo la maestra, "vamos a dibujar flores".
¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo: "Hoy vamos a hacer algo con barro". ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y autos y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo: "Hoy vamos a hacer un dibujo.". Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo: "¿No quieres empezar tu dibujo?" "Sí", dijo el pequeño "¿qué vamos a hacer?".
"No sé hasta que tú no lo hagas", dijo la maestra.
"¿Y cómo lo hago?" - preguntó.
"Como tú quieras" contestó.
"¿Y de cualquier color?"
"De cualquier color" dijo la maestra. "Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?"

"Yo no sé", dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

Fin

Anónimo dijo...

PANCHO

solo queria comentar algoporque sabder que snternet todos los dias me esta consumiendo y llenando la casilla de mails con lo cual voy a ser breve y consiso...devido a este asunto que acaboi de plantear tengo que leer mas de 300 mails

la escuela lo hablaba con secco en dic cada vez es mas retrograda y por eso nos va como nos va... cada dia menos ideas originales y para colmo me fue mal... eso lo cambiare dentro de poco pero igual a lo que iba tendria que leerlo tooodo para poder espresarme en eltema... con lo cual me voy a dedicar solamente a ala carta/ mail que mandaste sra. Gonzalez...
me encanta eltitulo! empezandopor ahi... sobre todo si en algnmomento sere periodista como deseo...

"Considero, esencial poder despertar e insentivar el jucio critico de uno como tambien de los demàs para luego aprender de èl y de otras concepciones."... ehhh yo tengo la verdad absoluta de lamayonesa eso no se discute!!8jaja9

y por ultimo terminas como los chicos que piden una moneda en el tren... "Bien, muchas gracias por su atenciòn!!" 8jajaja9


asi y todo ( mete bombas ana... y demas cosas la re quiero nena sepalo!)


cuidate y a ver cuando nosjuntamos a tomar unos matienzos