► LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN NO SE NEGOCIA ◄. •Se aceptan y reciben criticas constructivas y/o destructivas!!!• Entre todos se puede construir nuevas ideas progresistas.

1 mar 2009

El Fracaso Escolar

El fracaso escolar con relaciòn a la escuela es la del alumno, sin embargo es de la SOCIEDAD la meta a lograr que usa a la escuela como MEDIO o INSTRUMENTO para que lo logre.
LOS SISTEMAS ACTUALES DE EVALUACIÒN, no miden ningùn logro o meta intermedia, por lo tanto, el alumno que no ha alcanzado el FIN ÙLTIMO, ha FRACAZADO y no parecen interesar ninguno de sus anteriores logros. Sin duda ESTE SISTEMA DE HOMOGENEIZACIÒN es PERVERSO en el sentido pedagògico para el alumno.

La FORMACIÒN DOCENTE (dònde estàn preparados con un modelo de "alumno ideal"), es ABSOLETA, inadecuada e insuficiente para comprender los complejos mecanismos de la sociedad actual y por ello tienen un perfil idealizado de sus alumnos y PREJUICIOS que estigmatizan (marcan) las capacidades del niño o jòven en el aprendizaje.

La ESCUELA tiene el deber de crear fortaleza del YO incrementando el favorecimiento de sus vìnculos apegos, dar herramientas para prosperar que le permita salirse de su contexto y favorecer la autoestima, y la iniciativa a los jòvenes en situaciones de riesgo, conflictos, soledad.
Sin prejuicios y aislamiento, estructuraciòn de los modelos ideales que imponen los libros en profesorados, que luego hacen el fracaso escolar.

Anteriormente el niño o el jòven de contexto medio/bajo, ya viene con incapacidades, bloqueo psicològico que lo inhibe de aprender y desarrollarse ( como pobreza crònica, madre con bajo o nulo nivel de educaciòn, enfermedades crònicas, violencia familiar, POR SER DE DONDE PROVIENE TRAE UN RÒTULO O ETIQUETA ).

Pero dicha instituaciòn pervesa y discriminativa refuerza màs estos factores remarcàndolos sobre la identidad del alumno, antes de realizar proyectos de INCLUSIÒN, estrategias y mètodos psicopedagogicos, y trabajar para que los alumnos lleguen a constituirse en SUJETOS CRÌTICOS Y CREATIVOS. Para que los jòvenes que realmente màs lo necesitan puedan crecer ante una sociedad restringida, desarrollarse en ella, y no solamente tirandoles contenido pasivamente como si fueran màquinas.




"Tan solo por la EDUCACIÒN puede el hombre a SER HOMBRE.
El hombre No es màs que lo que LA EDUCACIÒN HACE POR ÈL".

I.KANT
.




***




THE WALL (PINK FLOYD)


We don't need no education
we don't need no thought control
no dark sarcasm in the classroom
teacher, leave them kids alone
hey!, teacher, leave them kids alone
all in all it's just another brick in the wall
all in all you're just another brick in the wall

we don't need no education
we don't need no thought control
no dark sarcasm in the classroom
teacher, leave the kids alone
hey!, teacher, leave us kids alone
all in all you're just another brick in the wall
all in all you're just another brick in the wall

wrong! do it again
wrong! do it again
if you don't eat your meat, you can't have any pudding
how can you have any pudding if you don't eat your meat?
you! yes, you behind the bike shed
stand still, laddie
you! yes, you behind the bike shed
stand still, laddie

No hay comentarios: