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2 jul 2008

Legitimidad social de los patriotas



Era evidente que debía existir algo que constituyese la imprescindible retaguardia material y simbólica, que les permitía a los medios masivos de comunicación la legitimación y el procesamiento positivo de los delitos federales que se estaban cometiendo. Es allí donde aparece, en todo su esplendor, el término “patria” como fuente de inagotable fuerza moral y de legitimidad social de acciones sociales que ejercidas por los pobres asumen la forma delictiva, pero realizadas por los propietarios de la tierra se convierten en una gesta patriótica.

¿Hubiesen sido toleradas por la enorme mayoría de la prensa “de la gente” decenas de cortes de ruta a lo largo de todo el país por piqueteros pobres que reclamasen alimentos, trabajo digno, un techo, condiciones humanas mínimas de existencia? ¿Cuál sería la posición de estos concentrados medios de procesamiento de la información si los que cortasen las rutas fuesen los campesinos desplazados por “el avance de la soja”? ¿Estas no serían acaso luchas de una remarcable dignidad humana? Sin embargo, la dignidad que concita un esperable entusiasmo en el cacerolero indignado de Santa Fe y Callao, que le reclamaba a la Presidenta que “deje de gobernar para los negros”, es aquella que brota de la propiedad privada del suelo. La figura del productor está fuertemente asociada a la noción de trabajo como tecnología moral: es el inocente ciudadano que no se deja “acarrear” por un choripán y que enfrenta, con dignidad, el carácter confiscatorio de una medida que busca recortar su fabulosa ganancia para incrementar “la caja”. El estribillo en torno a la figura del “autoconvocado”, el que asiste a los piquetes de esos productores que son la sustancia misma de la patria sin ser conducido por la limosna miserable del clientelismo político, revela que el trabajo como tecnología de poder, el trabajo como sustrato material de la construcción de cuerpos normalizados para su consumo productivo en términos capitalistas, constituye una divisoria de aguas fuertemente convocante para comprender los modos en los que se construye la legitimidad social que requieren acciones de carácter delictivo para algunos, y legítimas para otros.

Esta personificación del productor paciente y minuciosamente construida por la inmensa mayoría de los medios de comunicación fue la que les otorgó una legitimidad objetiva a los más de tres meses de cortes de rutas, y a los efectos colaterales que conllevaron tales acciones, que otras identidades sociales, pertenecientes también al mundo del trabajo y de la producción, no hubiesen concitado jamás. La reificación del sujeto que produce, en este caso, es inescindible de su atribuida condición de propietario, para quien puede ser legítimo –y poco importa si es legal– cortar tres meses una ruta para enfrentar el supuesto carácter confiscatorio de una determinada medida. De este modo, y en principio, se podría decir que la fuente de legitimidad de una acción social determinada descansa no sólo sobre su normalizada aceptación, sino también sobre el carácter social de los sujetos que la ejecuten.

Así, el poder social del dinero separa con su inobjetable frialdad a los productores-propietarios-legítimos de los que no lo son. La fuerza material de los propietarios de la tierra encuentra en la patria el vértice de apoyo de su identidad moral, así como también la pretendida legitimidad de sus acciones. A punto tal de forzar la problemática relación entre la legitimidad y la legalidad de las acciones sociales hasta límites insospechados meses atrás. ¿Por qué motivo, si no, los adláteres del derecho y la Constitución poco y nada dijeron respecto de los piquetes cuyo objetivo tuvo como resultante producir un desabastecimiento masivo de bienes de consumo para hacer tronar el castigo del escarmiento, por haber osado restringir una renta extraordinaria? ¿Creerá esta buena gente la fantasía de la igualdad ante la ley cuando cortar una calle para volver visible la existencia social de los desposeídos es delito y los más de cien días de desestabilización a un gobierno elegido en elecciones libres es “resistencia federalista”?

Es necesario dar un debate acerca de cómo se normaliza el discurso de la guerra entre aquellos que ejercen “legítimamente” sus derechos en defensa del monopolio de la propiedad privada y del lucro capitalista. Hace treinta y un años, cuando la Sociedad Rural saludaba en una solicitada el primer año de la dictadura militar, la clase poseedora reaccionaba, ante lo que también consideró una agresión, construyendo un genocidio. Por este motivo, nuestras diferencias sustanciales pueden ser dejadas para más adelante.

/ Damián Pierbattisti

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mika!!!!!!
por supuesto que voy
y por supuesto que nos podemosnecontrar altes a tomar unas birras
jejejeje
che pasame mas data porfa a que hora cuando en donde, va en dodne ya me lo dijiste ;-)
bueno nos estamso viendo....
con respecto a tu post si si hay miles pero la principal es que unos eran el pueblo y los otros los oligarcas

Anónimo dijo...

perdon que no firme el otro post. Soy lauta. Besos

A Contramano dijo...

Es dificil sentir adentro la opcion de apoyo a la causa cuando no se comparte la necesidad del reclamo. Es dificil creer que estan representando a alguien mas que al capital y la posibilidad de ganar mas. Es dificil ppor que nuestra lucha esta del lado del debil, del pobre, del necesitado, del ignorante de sus derechos.
No pienses nunca que estas sola en la lucha. Las ideas se comparten o se resisten pero nunca dejan de ser un paradigma de clase. Cada cual adhiere a un postulado que lo una en pensamiento y lo identifique con el grupo de pertenencia. A pesar de esto existiero gente como El CHE medico de doble apellido de familia acomodada; La doctora Alicia Moreau de Justo luchando por el derecho de las mujeres mucho antes de que apareciera EVITA. Hay muchos que pusieron en juego su honor, poseciones y posicion social para enfrentar a los oligarcas terratenientes que despojaron al pueblo.
Miky yo te invito a seguir. No bajes los barzos y segui adelante con tus ideas e ideales y apoyando con tanto fervor a ARBOLITO
Gracias por existir

Anónimo dijo...

hola hola bueno gracias por lo que me escribiste, a mi tambien me caiste muy bien!!!!! y tu companiero tambien (que como era de suponer no me acuerdo el nombre :( )
Si, la musica no nos dejo conversar demasiado pero bueno sera cuestion de encntrarnos en algun momento a tomar unos mates en la plaza, ahora que estan los dias tan lindos. Bueno muchos besos
nos vemos

Anónimo dijo...

mola mika!!!!!!
sabes que es lo que mas me gusta de todo esto....
que ahora vana tener que pagar mas de lo que tendrian que haber pagado con las retenciones jajajajaja
ademas estan solos porque para la sociedad rural el conflicto esta terminado jajajajaja
por ultimo siguen siendo unos forros, lo peor es que ahora estan usados jejeje
muy bueno tu mail
besos
ah mañana fiesta

Anónimo dijo...

hola hola hola!!!! te escribo aca porque en el flog no hay mas lugar jejejeje
y si uno trata de mejorarse cada dia.... ahora vienen cada ves mas buenos asi que preparate ;)
coincido 100 % con lo qu edecis, es un genio y punto, lastima lo que le esta pasando, me hace recordar al diego (otro idolo) pero bueno los genios somos asi, incomprendidos jejejeje